Ventas Online: Cómo evitar estafas
Cada vez que surgen eventos como por ejemplo el HOT Sale y cada vez más transacciones de compra se realizan online. Por esto es importante pensar en evitar estafas. En esta nota repasamos algunas medidas para cuidarte y analizar muy bien los pasos a seguir al momento de hacer tus transacciones.
Los hábitos de consumo han sido afectados significativamente como resultado del efecto que tiene la aceleración digital por sobre la región, así como el del desarrollo del comercio electrónico en estos últimos años, el cual continúa creciendo y evolucionando en niveles exponenciales.
Estos factores han causado un cambio en los hábitos de consumo de los usuarios. La incorporación de la tecnología en la vida cotidiana de millones de argentinos ha impulsado el incremento de las ventas por internet en el país.
De acuerdo con cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el comercio electrónico en Argentina creció durante 2021 un 68% respecto al año anterior. Además, para el 60% de las empresas encuestadas, el e-commerce ya representa más del 10% de sus ventas totales, razón por la cual se han visto obligados a invertir en logística, infraestructura e incorporar personal para hacer frente a las exigencias de un mercado en constante cambio.
Sin embargo, el incremento en popularidad de esta modalidad de compra resultó en un aumento, casi de manera proporcional, en los delitos informáticos, y las estafas online. Son oportunidades como el Hot Sale las que dan lugar a movimientos ilícitos de ciberdelincuentes. Durante su última edición aumentaron las denuncias por irregularidades, fraudes y estafas en compras por internet, ante el colapso de la logística y la falta de productos que las empresas no advierten a sus clientes.
8 claves y consejos para cuidarte:
1. Navega desde la página oficial del Hot Sale 2022.
2. Por ningún motivo proporciones datos completos de las tarjetas o datos bancarios sensibles.
3. Adquirí los productos a través de sitios oficiales o tiendas online de reconocidos e-commerce.
4. Evitá comprar a través de links que lleguen en SMS, redes sociales, WhatsApp o por mail
5. Prestá atención a no navegar en sitios falsos. Revisar que la URL concuerda con la tienda oficial de la marca.
6. Realizá la compra a través de una conexión segura y trata de evitar las redes de WiFi públicas y las conexiones abiertas de bares o restaurantes, por ejemplo.
7. Ante fallas en el pago, evitá ingresar los datos de la tarjeta dos veces hasta estar seguro de que no se haya hecho un cargo en la tarjeta.
8. Desconfiá de los precios demasiado bajos y comprobá la posibilidad de devolución, ya que la existencia de esta política es una señal de confianza. En caso contrario, no es aconsejable realizar la compra.
Envíos a domicilio
Según una encuesta del mercado, la mayoría de los consumidores argentinos optan por el envío como opción de compra . La entrega en los hogares es la principal opción a la hora de adquirir algún producto, con el 55%, (vs 56% en 2020). Luego lo sigue el retiro en punto de venta (37% vs. 35% en 2020) y el retiro en sucursal se mantiene igual, siendo la opción elegida por el 5%, según lo que declararon las empresas consultadas. Por último, se encuentran los envíos a domicilio con mensajería rápida con el 2%, y el 1% de los compradores coordinan directamente con el vendedor. Sobre los eventos de marketing como Hot sale Fedra Minguillon Jacob, Head of Customer Success en clicOH “Para cualquier tipo de merchant, la experiencia del usuario tiene que ser una prioridad donde el volumen de ventas puede llegar a ser realmente un dolor de cabeza si no se está preparado. Tenemos que estar conscientes que el Hot Sale será el primer contacto de muchos de los nuevos consumidores de nuestra marca durante los días que duren las ofertas online”
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