Coronavirus: todo lo que necesitás saber de los barbijos
El actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19), notificado por primera vez el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan, China, ya ha causado 2.700 muertos y otros 89.239 infectados confirmados, según reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado lunes.
El miércoles 26 de febrero, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó que, un hombre de 61 años que recientemente viajó a Italia, dio positivo por covid-2019, convirtiéndose en el primer caso de América Latina. En este contexto, el temor de los argentinos a la llegada de la enfermedad a nuestro país desató una venta excesiva de barbijos, como también de los precios.
Hay dos tipos de barbijos: el de tela tradicional, que hace un mes estaban a un valor de entre $10 y $15, y hoy cuestan entre $30 y $40; y el N95 que es utilizado por los médicos en su trabajo cotidiano ya que impide el 95% de las partículas, y cuyo valor se ha duplicado a los $300.
Sin embargo, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología desaconseja el uso de los barbijos, y por el contrario, sugiere fomentar la higiene de manos, y toser o estornudar sobre el pliegue del antebrazo.
De hecho, el nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando una persona tose o estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones nasales. Por ese motivo,la OMS recomienda el uso de mascarillas en el caso de las personas que presentan síntomas de la COVID-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre.
Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar un barbijo
- Antes de ponerse el barbijo, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
- Evite tocar el barbijo mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
- Para quitarse el barbijo: quíteselo por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchelo inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Otras notas: