¿Qué hacer con los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos?
En el último tiempo ha ido incrementando la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, mejor conocidos como RAEE, procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. Estos desechos son portadores de sustancias tóxicas altamente perjudiciales para la salud de las personas y para el medio ambiente.
Desde el 2018, el Real Decreto 110/2015 sobre RAEE agrupa estos residuos en 7 categorías:
- Aparatos de intercambio de temperatura (por ejemplo frigoríficos y aires acondicionados).
- Monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2.
- Lámparas.
- Grandes aparatos cuya dimensión sea superior a 50 cm. Por ejemplo hornos o lavadoras.
- Pequeños aparatos sin ninguna dimensión exterior superior a 50 cm, como planchas o aspiradoras.
- Aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños sin ninguna dimensión exterior superior a 50 cm, por ejemplo móviles o impresoras.
- Paneles fotovoltaicos grandes con una dimensión exterior superior a 50 cm.
¿Qué se puede hacer con los eléctricos y electrónicos?
- Donarlos a viejos a instituciones que puedan reutilizarlos en caso de que sigan en funcionamiento.
- Muchas veces, al comprar un nuevo electrodoméstico como una heladera, por lo general la tienda retira el viejo aparato. Incluso algunos locales ofrecen un descuento por canjearlo.
- En algunas ciudades hay puntos verdes móviles o camiones que retiran los artefactos y se encargan de su tratamiento para evitar la generación de residuos.
Recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en Tigre
Por su parte, el Municipio de Tigre desde el 2013 desarrolla un programa de de concientización que promueve la concientización del uso responsable de las materias primas, y un posterior tratamiento de los residuos y su reciclaje.
En conjunto con la Asociación Conciencia y el Grupo Pelco, el distrito dispuso contenedores especiales para la «basura electrónica» en delegaciones, polideportivas y en el Centro Universitario de Tigre.
La ciudad de Nordelta también cuenta con un sistema de recolección de electrodomésticos en alianza con la Cooperativa Creando Conciencia. Los vecinos deben coordinar su retiro con el intendente del barrio o con el mismo camión recolector.
Otras notas:
Cómo se implementa el Plan de Gestión Diferenciada de los Residuos Sólidos en Nordelta