Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
El 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la esclerosis múltiple (EM) con el objetivo de la difundir historias y campañas con y para todos los afectados. En el año 2009, la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) y sus miembros, celebraron el primer Día Mundial de la EM.
La esclerosis múltiple (EM) es uno de los trastornos neurológicos más comunes y causantes de discapacidad en adultos jóvenes. Con esta enfermedad, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, puede hacer que los nervios mismos se deterioren o se dañen permanentemente.
Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple varían mucho según la magnitud de la lesión a los nervios y cuáles de ellos están afectados. Si bien es un trastorno que no tiene cura, hay algunos tratamientos para disminuirla y ayudar a la persona.
Hay diversas organizaciones que se centran en generar distintos proyectos para apoyar a quienes padecen dicha enfermedad.
En primer lugar, la MSIF ofrece un kit de herramientas y recursos gratuitas para ayudar a las personas a utilizarlas o compartirlas para generar un cambio positivo en la sociedad. Por el otro, EMA (Esclerosis Múltiple Argentina) es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es la divulgación y la colaboración con los grupos de apoyo a la Esclerosis Múltiple.
Asimismo, destacamos la participación de Synthon Bagó, nacida del acuerdo entre la compañía holandesa Synthon y la nacional Bagó, con el fin de ser la primera empresa farmacéutica argentina dedicada exclusivamente al tratamiento de la Esclerosis Múltiple.
Cada día, se esfuerzan en brindar información y asesoramiento personalizado a los pacientes y a su entorno familiar, a través de un equipo interdisciplinario de profesionales experimentados en los tratamientos que Synthon-Bagó ofrece.