Reciclar para hacer la diferencia: Cómo separar los residuos
La necesidad por una mayor concientización en el cuidado del medio ambiente, es una problemática que se acrecienta cada vez más.
Diariamente producimos desechos que pueden ser reutilizados o reciclados. Actualmente, es muy usual encontrarse con tachos de distintos colores que promueven la separación de los residuos para su correcta disposición.
Desde el 2007, los vecinos de Nordelta y alrededores llevan adelante prácticas para la reutilización de materiales. Para ello, la ciudad cuenta con cestos dobles de reciclaje y con la colaboración de la Cooperativa Creando Conciencia, una Organización No Gubernamental que se encarga de dicho proceso.
¿Cómo separar los residuos?
Contenedor azul: Papel y Cartón
Lo que debemos depositar en este contenedor son: Periódicos, libros, sobres, revistas y otros papeles. Bolsas y envases de papel, cajas de cartón (que deben plegarse antes de ser depositadas) y cartón de huevo. Lo que NO debemos depositar son envases mixtos de papel y plástico (tipo brick), papeles muy sucios o manteles de
papel y poliestireno.
Contenedor amarillo: Envases y Plásticos
En ellos debemos depositar: Envases tipo brick, botes, latas y envases metálicos, botellas, garrafas, tapones y otros envases de plástico, aerosoles y sprays, papel aluminio y autoadherente, bandejas de carne o fruta de poliestireno, redes de fruta y guantes de goma. Lo que NO debemos depositar son botes de pintura y productos químicos.
Contenedor verde: Cristal y Vidrio
Aquí debemos depositar: Botellas de vidrio, tarros y frascos de conservas, jarras y copas de vidrio. En ellos NO debemos depositar tapones de botellas y botes, lámparas y fluorescentes, espejos o vidrio de ventana, botes de medicamentos o que hayan contenidos productos tóxicos y peligrosos.
Contenedor marrón: Orgánica
En estos contenedores se depositan: Restos de comida, huesos y pieles de fruta, filtros de café, sobres de infusiones, cáscaras de mariscos y moluscos, tapones de corcho, cáscaras de huevo, papel de cocina y servilletas de papel, cáscaras de frutos secos, palillos, cerillos y excremento de animales. Es importante NO depositar aceite de cocina, residuos de barrer, colillas, pañales y productos de higiene femenina.
Contenedor verde obscuro o gris: Resto o Desechos
En ellos depositamos: Residuos de barrer, colillas, pañales y productos de higiene femenina, navajas de afeitar, cepillos de dientes, chicles, bolsas de aspiradora y esponjas de cocina. NO debemos depositar juguetes, ropa y pilas.