A través del sitio web Change.org un grupo de vecinos comenzó un petitorio para la no llegada de Colectivos a Nordelta.
En la propuesta aseguran que cuando decidieron mudarse a la ciudad pueblo «lo que valorábamos más que nada fue la seguridad. Es la única localidad del conurbano que cuenta con el «doble anillo» de seguridad:
(1) un primer control para entrar a la ciudad pueblo y
(2) un segundo control para entrar a cualquiera de los 20 barrios privados.
El modelo es tan exitoso que hoy no hay arrebatos, robo de celulares, motochorros, pungas ni carteristas dentro de Nordelta. Cualquier vecino puede caminar a la noche sin tener que mirar por el costado. Niños y adultos circulan por las avenidas troncales seguros».
Al cerrar esta nota, el petitorio ya había superado las 500 firmas. «Ahora la desarrolladora a través de AVN quiere abrir la ciudad pueblo al transporte público municipal, alegando que es una ‘solución de movilidad para los vecinos y las personas que trabajan y prestan servicios cotidianamente’. Lo que significa este cambio para nosotros, los vecinos de Nordelta es el fin de la paz y tranquilidad en nuestros barrios», expresan en la carta que invita a sumarse a la iniciativa también a través de la redes sociales. «Hoy cualquier vecino puede caminar tranquilo de noche en todo Nordelta. Mañana vamos a tener que dejar las billeteras, teléfonos y carteras en casa. Hoy cualquier vecino puede cruzar la calle en una senda peatonal y tiene el derecho de paso. Mañana va a tener que cuidar que de no ser atropellado por un colectivo. Hoy los únicos ruidos que nos despiertan son los pájaros. Mañana van a ser los frenos y bocinazos de los colectivos municipales», ejemplifican.
En otra parte, el texto se dirige directamente a Manuel Kosoy, Director de AVN, asegurando que la Asociación Civil Nordelta no representa a los vecinos. «Entendemos que usted trabaja para los intereses de la desarrolladora. Ni siquiera vive en el lugar que administra. Encuestas en todos los barrios muestran que no queremos la llegada de colectivos municipales por amplia mayoría. Pero sabemos que nada de eso le preocupa, porque su rol es no escucharnos a nosotros. Si la troncal se abriera de facto con el ingreso de colectivos municipales realmente no vemos un rol a futuro para AVN. No tiene sentido seguir financiando una asociación que trabaja en contra de los intereses de sus asociados».
También le dedican un párrafo a Diego Moresco, Presidente de Nordelta S.A., en donde le aseguran que se están equivocando con la decisión de permitir la llegada de Colectivos a Nordelta en días y horarios específicos. «Por supuesto hay que mejorar la conectividad y ofrecer un transporte barato para la ciudad. ¿No sería mas fácil eliminar el monopolio de Mary Go, un servicio caro e insuficiente? ¿Pensaron en agregar un transporte interno, gratuito y para todos – vecinos y trabajadores por igual? Los vecinos no estamos en contra del transporte, y las encuestas muestran que estamos dispuestos a subsidiarlo para mejorar la el transporte interno. Pero no queremos perder seguridad».
En otro fragmento le hablan a Julio Zamora, Intendente de Tigre: «queremos decirle que la decisión de cambiar el recorrido de las lineas 722 y 723 depende de usted y no va a contar con los votos de los vecinos de Nordelta en 2019 si avanza con esta medida. Además no vamos a pagar más la tasa municipal por tener la guarda de la troncal si va a permitir el ingreso de colectivos municipales a Nordelta».
Y Por último también le dedican algunos renglones a Eduardo Costantini: «confiamos en usted cuando compramos nuestros lotes. Somos sus clientes. Debe escucharnos porque somos quienes van a seguir comprando (o no) sus proyectos en el futuro. Entendemos que quiere seguir haciendo sus negocios y no nos oponemos. Pero usted nos vendió el doble anillo de seguridad. Compramos eso. No puede quitarnos lo que nos vendió porque ahora no le conviene. Debe pensar con una visión de largo plazo. ¿No es más importante quedar bien con sus clientes? ¿La decisión que toma hoy suma o resta valor a Nordelta y su buen nombre a futuro? La respuesta es obvia».
Agradecemos a Gabriel Sanders por la foto aérea actualizada de Nordelta que acompaña este texto.
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Estimados
Serían tan amables de indicar la pagina en donde se puede suscribir este petitorio, el link que pusieron lleva a una pagina general pero no a la de esta encuesta en particular.
Agradeciendo la atención que le puedan presta al presente, los saluda atentamente
Claudio Xibilia
Estimado va el link solicitado: https://www.change.org/p/eduardo-costantini-no-a-la-llegada-de-colectivos-en-nordelta
Hasta el 2013 tuvimos un transporte subsidiado para «hacerlo arrancar» segun sus ideólogos. El subsidio que deberia haber durado 6 meses y que se nos cobraba via expensas, terminó durando 3 años hasta que varios barrios dijeron basta. En La Alameda, más del 2/3 de los vecinos se opusieron al subsidio, de donde sacó este buen señor que las encuestas indican que los vecinos están de acuerdo?
Suena a revivir un negocio particular.
Imposible aceptar un subsidio a una empresa de capital privado. Los barrios ya se pronunciaron al respecto en 2013. Si Nordelta necesita trasnporte para empleados y operarios de nuevos barrios o para el centro cívico debería solventarlo de su bolsillo. Y si decide a su criterio abrir la ciudad, en sentido contrario a los folletos de ventas de los últimos 20 años, entonces que deje de cobrar las expensas por las partes comunes y haga lo que le plazca.
El 90% de las respuestas de nordelteños dieron un rotundo NO a la llegada del transporte público. Esto es por 2 motivos. primero porque los ciudadanos no pueden «co.crear» con el desarrollador (a diferencia de lo sugerido por Ghel.). Segundo, porque lo que se le vendió al vecino es otra cosa.
Ahora, 20 años después pretenden cambiar el paradigma de la Ciudad Pueblo. Me parece perfecto, Pero que lo hagan con fondos propios y no a costa de los que confiamos en Constantini hace 20 años atrás.
Propuesta: que la troncal pública la deje de pagar el vecino y se solvente con fondos municipales, como corresponde.